Esta playa es una pequeña porción de tierra ubicada el margen oriental de la Bahía de Cochinos, al centro sur de Cuba, es actualmente uno de los principales centros turísticos de toda Cuba. Su gran atractivo tiene que ver con el estar emplazada en uno de los mayores humedales del mundo, denominado “la Ciénaga de Zapata”.

Cabe destacar de todas formas, que el reconocimiento internacional le llegó a este sitio en 1961, cuando fue escogida como uno de los puntos de desembarco para la invasión de Bahía de Cochinos.

En ese momento, se produjo la invasión de 1500 exiliados cubanos, coaccionados por el gobierno de los Estados Unidos, y una lucha que aún hoy puede observarse gracias al museo local.

Gracias a la masiva llegada de visitantes al lugar en los últimos años, se ha desarrollado allí un amplio espectro relacionado con esta industria, basado sobre todo en las ofertas de alojamiento en hoteles que también promueven los paseos y excursiones en la región, bajo la oferta que conjuga naturalmente la aventura y los paisajes únicos.

Por último, ha de destacarse que incluso el mismo cantautor cubano Silvio Rodríguez escribió una canción denominada “Playa Girón”, que si bien por momentos parece hacer referencia al espacio turístico, también tiene algunas menciones acerca de lo que fue la batalla ganada por los cubanos.