Conocido por sus siglas, “MNBA”, este museo de arte de carácter público, se encuentra situado en la capital cubana, La Habana, siendo manejado por el Ministerio de Cultura local, y enclavado en dos edificios que se hallan en la cercanías de otro paisaje turístico de excepción, como sin dudas lo es el Paseo del Prado.

Incluso, con el correr del tiempo, ambos espacios han sido divididos definitivamente. Es por ello que se manifiesta que en el primero, denominado “Palacio de Bellas Artes”, se encuentran las obras relacionadas al arte cubano, y en el segundo, el “Palacio del Centro Asturiano”, que se dedica al arte universal.

El espacio es conocido a nivel continental, ya que en el pueden verse algunas de las mayores colecciones de pinturas y esculturas de América Latina, siendo además el de mayores dimensiones del Caribe.

Inaugurado en 1913, actualmente sus colecciones tienen unas 45 mil piezas, y se ha instalado también un teatro, en el que se desarrolla un extenso programa cultural, que incluye exposiciones transitorias, conciertos y reuniones, entre otras actividades.

Por último, también se ha instalado allí el Centro de Información de Antonio Rodríguez Morey, un centro de referencia para las artes visuales en el país, que posee una biblioteca con más de 120 mil volúmenes.