Venezuela es uno de los paises mas ricos en naturaleza de todo el territorio caribeño, se trata de un lugar repleto de atractivos de extrema belleza, por lo que no es de extrañar que se trate de uno de los destinos elegidos por la mayoria de los que viajan en busca de aventuras a cielo abierto.

Existen claro, lugares de particular belleza que no podemos dejar de tener en cuenta si se viaja al pais venezolano, como lo es por ejemplo el Parque Nacional de Mochima, un impresionante complejo natural que destaca por una vegetacion abundante y playas de variadas tonalidades cristalinas.

El Parque Nacional San Esteban es tambien otras de las alternativas mas importantes que presenta el sector, de hecho uno de los lugares mas populares de Venezuela, ya que esta formado por una buena cantidad de islas que van rodeando el pais, con playas que se encuentran bañadas por el mar caribe.

Existen puntos de importante interes turistico, como el monumento natural de Las Tetas de María Guevara, que se encuentra en la Isla de Margarita, el principal destino turistico de Venezuela. Y dentro de las bondades naturales de la zona tambien destaca el tesoro que supone San Carlos, considerado como Patrimonio Histórico del Zuila.

El denominado Cayo Madrisqui es tambien otro importante destino, tratandose de una pequeña isla que pertenece al Archipielago de los Roques, zona popular gracias a sus esplendidas condiciones climaticas, la belleza de sus paisajes, y la propuesta constante a la aventura y la recreacion al aire libre.

Parque Nacional San Esteban

Una de las alternativas más importantes que presenta el Caribe es la gran cantidad de parques y reservas al cuidado del medio ambiente que tiene en toda su extensión. En el caso de Venezuela, uno de los espacios más famosos es el Parque Nacional Esteban, que está formado por una buena cantidad de islas que rodean este país.

No obstante, en lo que a turismo más específicamente se refiere, el único punto de ingreso a este Parque Nacional es la denominada “Isla Larga”, que se encuentra bajo un régimen de administración especial de la Superintendencia del parque, el mismo que controla los ingresos a éste. Allí se pueden observar, por ejemplo, espectaculares playas de arena blanca y fina, las cuales son bañadas además por las calmas aguas del Caribe.

Tampoco podemos dejar de mencionar, en la misma zona, la presencia de arrecifes y manglares, mientras que en el lado norte de la isla destaca la existencia de una buena cantidad de rocas, que son azotadas con violencia por el mar.

La mejor forma de arribar a este espacio es través de embarcaciones que parten desde el muelle de Playa Quizandal, donde se alquilan las mismas, aunque también se puede circular en yate privado.

Siguiendo con nuestro repaso del Parque Nacional San Esteban, nos encontramos con las reglamentaciones necesarias para ingresar al mismo en embarcación privada, siendo que es necesaria la identificación a través del “Inparque”.

La isla se encuentra a apenas 15 minutos de viaje por mar de la ciudad terrestre de Valencia, por lo que es un sitio habitual de vacaciones para los propios venezolanos.

Ya en la isla, los recién llegados pueden disfrutar de una gran variedad de servicios, entre los que se encuentran los baños públicos, restaurantes, botes a pedal, pequeñas chozas para alquiler, y atención al turista por parte de equipos especializados en la materia.

También existe la posibilidad de observar buena cantidad de especies marinas, como corales, y muchos barcos abandonados en los alrededores del lugar.

Entre estos podemos destacar algunos, como el “Sesostris”, que se hundió hace 70 años tras un motín de la tripulación, como algunas embarcaciones italianas que transportaban ganado. Los mismos se han convertido con el tiempo en sitios de albergue de una gran variedad de animales subacuáticos.

También es común en este lugar la práctica de la natación en espacios abiertos, especialmente desde Playa Huequito, en definitiva un lugar excepcional para visitar en unas vacaciones por Venezuela.